Páginas

domingo, 5 de marzo de 2017

Proceso Creativo del trabajo de la aplicación Institutos y Colegios de Culleredo.

Hola a todos. Os voy a explicar como trabajé en la aplicación Institutos y Colegios de Culleredo y explicando también un poco de programación.

Como dije en la anterior entrada, trabajé en solitario. Eso me ayudó bastante a distribuirme las horas de trabajo dependiendo de mis horarios y exámenes. Para trabajar con la app, lo hice en una semana donde no ponían muchos exámenes, entre los días 25 de enero hasta el 29 de dicho mes, trabajando entre 1 o 2 horas al día.

Decidí hacer de este tema porque no conozco mucho la zona y también porque me cambié bastante de centro, por lo que me venía de perlas debido a que tuve esa experiencia.

Antes de empezar, me vi varios de vídeos de cómo utilizar App Inventor 2 . Os dejó el enlace por si os interesa aprender a crear una aplicación.

Para empezar a trabajar, seguí estas fases:


  1. Buscar los centros de enseñanza primaria y secundaria hay en Culleredo
  2. Escribir en un documento el nombre, enlaces a páginas web y número de teléfono de todos los centros de la aplicación.
  3. Guardar imágenes de dichos centros.
  4. Abrir App Inventor 2.
  5. Crear un proyecto y entrar en él.
  6. Añadir etiquetas y botones a la pantalla.
  7. Escribir en los botones y etiquetas la función que tienen que hacer.
  8. Crear más pantallas.
  9. Añadir un fondo de pantalla en cada una.
  10. En cada pantalla, añadir etiquetas con el nombre del centro, imágenes y botones.
  11. En dichos botones, escribir que función tienen que hacer.
  12. Añadir los componentes ActivityStarter y LlamadaDeTfno.
  13. Escribir al final de cada componente una pequeña pista para saber en que botón hay que añadirlo. Por ejemplo: ActivityStarterMapa .
  14. Añadir la información necesaria para que los componentes funcionen correctamente.           En el caso del número de teléfono, primero hay que probar con tu propio número o de casa para comprobar que funciona.
  15. Una vez realizados los pasos del 10 al 14, hay que pasar a los bloques.
  16. Añadir todos los botones de la pantalla en cuestión con los siguientes datos: cuando "nombre de botón" .clic , ejecutar - Componente que queremos añadir.
  17. Añadir y unir con cada botón los componentes (ActivityStarter o LlamadadeTfno) . Por eso antes hay que añadir una pequeña terminación que te ayude a unir los componentes con el botón correspondiente. Para ello, le damos al ActivityStarter y cogemos el siguiente: llamar "nombre de componente" , IniciarActividad. En el caso de la llamada de teléfono, el principio es el mismo, pero solo cambia en el final: IniciarLlamada.
  18. En los botones para cambiar de pantalla, hacer clic en control y alli coger el siguiente: abrir otra pantalla, nombre de pantalla.
  19. Hacer clic en texto y coger en el que hay que escribir y añadir el nombre de la pantalla a la cual cambiar.
  20. Añadir un icono en la pantalla principal de la aplicación.
  21. Añadir algunos retoques.
  22. Expandir la aplicación a otros usuarios para utilizarla.

Aquí os dejó un ejemplo de programación para que podáis entender mejor los pasos de los bloques:









Ahora os explicaré como añadí información y hacer funcionar a los componentes ActivityStarter y LlamadaDeTfno. Empezemos con el segundo:

  • Añadir el componente en una pantalla.
  • Entrar en sus propiedades.
  • Escribir el número de teléfono que se desea añadir.

Y en el caso del ActivityStarter:


  • Añadir el componente en una pantalla.
  • Entrar en sus propiedades.
  • Escribir en acción: android.intent.action.VIEW (son importantes las minúsculas y las mayúsculas)
  • Añadir en DataUri el enlace de la página web o localización en cuestión.

También os explicaré como fue que añadí la ubicación, debido a que sufrí algunos problemas para que funcionase bien:


  • Añadir un ActivityStarter.
  • Añadir en acción: android.intent,action.View
  • Buscar en Google Maps el lugar que quieres ubicar.
  • Dar el botón izquierdo del ratón y hacer clic en " ¿Que hay aquí? "
  • Copiar la localización y pegarla en DataUri del ActivityStarter.
  • Añadir al principio: “geo:“
  • Añadir al final: g=
  • Volver a pegar la localización pegado a "g= "

Como veis, crear una aplicación no es coser y cantar, pero cuando terminas te sientes aliviado. 

Os dejo una presentación más completa que el de la anterior entrada. La diferencia es que en esta hablo un poco más de la programación.


Y para terminar, vuelvo a dejar el enlace de descarga de la aplicación para que la probéis.

Espero que os haya gustado. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario